Encuesta de clima laboral ¡Hazla empleando tecnología!

Contenidos en esta entrada

El clima laboral es la forma como los colaboradores perciben la empresa, su funcionamiento, cómo se sienten trabajando en ella y las relaciones que establecen con sus compañeros, líderes y superiores. Indagar sobre ello es fundamental para implementar mejoras, solucionar conflictos y mantener la motivación del equipo de trabajo en alto. 

La calidad del clima laboral influye considerablemente en la productividad de la empresa y en la retención de personal valioso, por lo que los departamentos de Recursos Humanos deben poder medirlo con frecuencia. Hay distintos instrumentos de medición que se pueden usar para conseguir los datos necesarios sobre el clima laboral, pero el más utilizado  por su practicidad es la encuesta. 

Pero… ¿Qué es una encuesta de clima laboral?

encuesta laboral

Es un cuestionario que permite recolectar datos sobre determinadas variables. La encuesta puede tener 1 o más preguntas sobre temas particulares. Las respuestas de los trabajadores permitirán al departamento encargado de analizar los resultados, determinar el conocimiento u opinión que tienen los encuestados.

Aunque ha sido por años el método más común, desplegar una encuesta de forma manual puede resultar complejo. Más difícil aún en organizaciones con un gran volumen de personal. Contabilizar las respuestas, garantizar la confiabilidad de los datos y mantener el  anonimato, son condiciones que no siempre pueden asegurarse cuando se despliegan estos cuestionarios a través de planillas entregadas a los empleados. 

Ventajas de realizar encuestas digitales 

Para evitar estos procesos manuales que pueden convertirse en un gran volumen de trabajo para el departamento encargado, lo ideal es emplear alguna herramienta tecnológica que facilite esta tarea. 

Las encuestas digitales pueden ser respondidas por los empleados de forma remota, sin la necesidad de utilizar impresos y son más cómodas para los trabajadores y el equipo encargado de revisar los datos. 

Otra ventaja es que pueden totalizar automáticamente y con ello obtener métricas de inmediato. Además, como son prácticas de aplicar se pueden realizar con mayor frecuencia para hacer una evaluación del progreso. 

Algunas alternativas confiables:

Encuestas de clima laboral en empresas

Una de las formas más práctica  y común de realizar una encuesta digital es emplear la herramienta de formularios de Google. Permite crear un simple formulario y a su vez facilita el trabajo de tabulación. Pero requerirás contar con una cuenta asociada a Google Workspace o una cuenta gratuita de Gmail.

Otra alternativa muy útil es emplear una aplicaciones para cuestionarios. En estos casos debes asegurarte que la confidencialidad de los datos esté garantizada. Algunas empresas que ya cuentan con tecnología para potenciar su comunicación pueden desplegar estos cuestionarios digitales a través de sus propias aplicaciones. 

En el caso de Connecto App, no solamente pueden realizarse encuestas sino contar con un conjunto de funcionalidades de gran potencia para la comunicación y gestión del talento humano.  Con nuestra aplicación podrás  crear encuestas simples o con fórmulas condicionales vinculadas con Google Forms. Todo lo que necesitas para recolectar datos de una manera muy sencilla.  

¿Te interesaría contar con una aplicación que ha sido ideada para cubrir las necesidades de las organizaciones en cuanto a comunicación interna y comunicación con públicos de interés como clientes y proveedores? Si es así, puedes contactarnos para orientarte en la selección de los módulos más convenientes para la configuración de la versión personalizada de nuestra app.

Artículos de interés

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter

Connecto App © 2020

Cantidad de empleados:

×

Powered by WhatsApp Chat

× Connecto por Whatsapp