En este 2021 los gerentes, directivos y líderes se han enfrentado a lo que es una total transformación en la gestión de equipos de teletrabajo y muchos aún se preguntan cómo lograrlo.
Cómo equilibrar el aspecto emocional, apoyar de manera grupal e individualizada y lo más importante ¿qué hacer para que todos tengan clara la meta y trabajen de manera comprometida, cuando las paredes de la oficina fueron sustituidas por la pantalla del teléfono y la cámara de la laptop? Bueno, podemos ayudarte con las 5 prácticas para la gestión de equipos de teletrabajo más exitosas:
1. Crea hábitos, fomenta la adaptación

Para las empresas y sus colaboradores el teletrabajo es un cambio total de mentalidad y para afrontarlo es necesario desarrollar hábitos, mecanismos y estrategias. La gestión de equipos de teletrabajo comienza por ayudar a sus integrantes a adaptarse.
Así tu primer esfuerzo debe dirigirse a enseñar qué significa el trabajo a distancia, qué requiere, cuáles son sus ventajas, desafíos y qué pueden hacer los empleados para adecuarse.
Hacer seguimiento y asegurarse que los trabajadores cuentan con los implementos para trabajar desde casa es fundamental.
2. Implementa las herramientas tecnológicas más adecuadas
No es necesario buscar numerosas herramientas o plataformas para la gestión de equipos de teletrabajo, compartir archivos o proyectos. Lo importante es que sean las más adecuadas considerando la naturaleza del trabajo a realizar y las competencias digitales de los empleados.
Busca herramientas prácticas, pero innovadoras que permitan crear un propio ecosistema para el trabajo remoto fluido, que ayude a los colaboradores a hacer sus actividades y mantenerse en contacto con el resto de sus compañeros.
3. Crea nuevos procedimientos estandarizados
Es lógico suponer que el trabajo remoto tenga sus propios protocolos y procedimientos, es completamente inefectivo tratar de adecuar lo que sucedía en la oficina a los entornos digitales de trabajo. Comienza por crear un nuevo manual de procesos y difundirlo a todos en el equipo.
Intenta que los mismos sean bastante estandarizados y sin tareas innecesarias que solo disminuirán la productividad. Incluye la autoevaluación del empleado y un responsable para hacer seguimiento de las tareas.
4. Fomenta la interacción y la socialización
Sí, la socialización es aún más importante en el trabajo remoto, pues es mucho más fácil que los equipos se desintegren y se pierda la motivación. Las empresas prosperan cuando sus equipos trabajan de manera coordinada, cuando se apoyan y se alientan los unos a los otros y eso no sucederá cuando no hay integración.
Planea actividades de integración donde los equipos puedan conocerse y compartir, también piensa en qué otras actividades se pueden hacer a la distancia. No olvides el lado humano y social del trabajo.
5. Media y soluciona los conflictos

Parte importante de la gestión de equipos de teletrabajo es saber cuando hay problemas con los trabajadores e incluso anticiparse a ellos. Indaga sobre el aspecto emocional de los empleados, ¿cómo se sienten?, ¿si han tenido una buena semana?, ¿si les agrada el proyecto con el que están trabajando?
Provee con canales y herramientas para comunicar problemas o reportar incidencias y establece los mecanismos adecuados de mediación para los desacuerdos o posibles incumplimientos.
En Connecto App podemos ayudarte con las herramientas tecnológicas para la gestión y seguimiento de tus equipos en remoto. ¿Te interesa? Contáctanos.