Sentido de pertenencia laboral ¡6 tips para fortalecerlo!

Contenidos en esta entrada

Podríamos decir que el sentido de pertenencia laboral es la valoración que le da un colaborador a su relación con la empresa en la que trabaja. Cuando un empleado se siente parte de algo es porque considera que sus necesidades, opiniones y desempeño son tomados en cuenta por la organización, quien retribuye acordemente a su equipo y su desempeño. 

Este sentido de pertenencia es la base de un trabajador satisfecho y motivado, capaz de mantener su productividad en alto y mantenerse comprometido con la empresa, incluso en los momentos más desafiantes. Por ello, poner en marcha estrategias que ayuden a aumentar la estima hacia la empresa será un factor clave para el bienestar laboral.

¿Quieres que tu equipo se sienta cada vez más a gusto y comprometido? Considera las siguiente recomendaciones:

Crear ambientes agradables

Los ambientes agradables de trabajo no dependen tanto de las condiciones físicas de la oficina, más aún en tiempos de pandemia y teletrabajo; sino en la confianza que inspiren los líderes para tratar las equivocaciones como oportunidades de crecimiento y desarrollo. 

Los ambientes agradables se basan en la empatía, la comprensión y la tolerancia. Estos valores permiten que la creatividad y la valentía de los colaboradores se manifiesten. 

Normas claras y justas

Los colaboradores eligen pertenecer a una empresa y para ello deben conocer primero cuáles son sus valores y normas. Éstas deben establecerse con claridad desde el comienzo y cuando se deban cambiar deberá explicarse el motivo. Y lo más importante es que las normas deben ser justas, deben impulsar el crecimiento y bienestar de todos dentro de la empresa por igual.

Cultura de motivación y reconocimiento

Los logros, el cumplimiento de objetivos e iniciativas deben reconocerse y apreciarse en todo momento. El trabajador que recibe un reconocimiento por su desempeño, se sentirá fortalecido en sus habilidades y se retará a mejorar y superar las expectativas.

Comunicación segura y bidireccional

sentido de pertenencia empresa

La comunicación transparente entre líderes y equipos de trabajo es indispensable para incentivar el sentido de pertenencia laboral. La comunicación dispersa las incertidumbres, elimina las confusiones, aclara los panoramas y da una voz a todos los miembros de la empresa. 

Las empresas que practican la comunicación bidireccional aprenden de las experiencias del talento humano. Escuchando sobre las necesidades de sus empleados son capaces de reconocer los lugares de acierto y las oportunidades de mejora.

Remuneración competitiva

La remuneración genera un impacto positivo en la vida del trabajador, le apoya en su bienestar y en sus planes personales. Cuando un empleado recibe una paga acorde con sus funciones y con un cálculo por encima de sus expectativas, podrá llevar un estilo de vida más cómodo. Se sentirá parte de una empresa próspera que cuida de su equipo. 

Flexibilidad

Finalmente, el sentido de pertenencia laboral necesita de flexibilidad para afianzarse como un valor dentro de la empresa. Implica saber cuando es momento de implementar una estrategia diferente que se ajuste a las circunstancias actuales que rodean a un empleado o a un equipo. 

Si además de considerar los aspectos mencionados quieres dar un paso más, entonces es momento de considerar enriquecer los flujos de trabajo gestionando la comunicación con innovación y tecnología. Cuando requieras hablar con un experto en este tema, puedes contactarlo con nuestro equipo.

Artículos de interés

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter

Connecto App © 2020

Cantidad de empleados:

×

Powered by WhatsApp Chat

× Connecto por Whatsapp