¿Tu comunicación empresarial está fallando? Identifica las brechas con estas señales

Contenidos en esta entrada

La comunicación empresarial se puede ver afectada por numerosos incidentes o fallas que pueden poner en verdadero riesgo a tu empresa y sus procesos, así como a los mismos colaboradores. 

Desde canales incorrectos hasta políticas no definidas pueden impactar negativamente ne la manera en la que fluye la comunicación en tu empresa. Pero ¿Cómo saber si es que se trata de algo circunstancial o si por el contrario se está formando una “potencial crisis” y no hemos podido identificarlo?

A continuación te dejaremos algunas señales que te harán encender las alarmas y tomar acción para reducir las brechas que pudieran existir actualmente en la forma en la que se está desarrollando la comunicación empresarial en tu negocio, aquí vamos:

Si el mensaje no es claro, la comunicación empresarial falla

Los líderes deben tener la capacidad de practicar las comunicaciones asertivas. Sin embargo, no siempre ocurre de ese modo. Por ello, la formación y la capacitación en nuevas tecnologías puede ayudar a los colaboradores de mandos intermedios a manejar con eficiencia el intercambio de información con sus respectivos equipos.

Cuando los mensajes no llegan del modo y en el momento oportuno, ocurren los malos entendidos, errores y confusiones que pueden costar a tu organización tiempo productivo, dinero y satisfacción del cliente.   

¿Por dónde nos comunicamos? 

Una de las grandes deficiencias de las empresas es la ausencia de un canal de comunicación oficial. La falta de centralización de la información dificulta la comprensión de anuncios o solicitudes. Las organizaciones que dependen de medios segregados, poco conectados y que no están diseñados para las comunicaciones empresariales con frecuencia tienen a sus equipos de trabajo y clientes completamente desinformados. 

La falta de canales oficiales para la comunicación empresarial dificulta la implementación de un protocolo de respuesta adecuado para los proveedores y clientes, limita la toma de decisiones y resta agilidad a los colaboradores. Asimismo, se hace casi imposible hacer un correcto seguimiento de los procesos que dependen del flujo de información. 

¡No vi el correo a tiempo! 

Si bien el correo electrónico sigue siendo una herramienta útil y muy empleada, se ha quedado corto en cuanto a la inmediatez que necesitan hoy día las empresas para llevar a cabo sus tareas operativas. 

El correo puede ser fácilmente ignorado y los anuncios importantes pueden ser relegados por otros mensajes menos prioritarios. En cambio, una aplicación como Connecto servirá para simplificar las interacciones y comunicaciones de acuerdo a niveles de importancia o urgencia. 

La delgada línea entre lo laboral y lo personal en la comunicación empresarial 

Es cierto que la esfera de lo profesional y lo laboral usualmente se tocan. Sin embargo, cada área merece su espacio. Cuando las empresas comienzan a usar canales externos a los propiamente empresariales para comunicarse con sus empleados y clientes, caen en un irrespeto de la privacidad. 

Situación que puede volverse agotadora, en especial, para los empleados y una razón para renunciar al puesto de trabajo. 

¡El mensaje era confidencial!

Otra brecha, potencialmente la más crítica, es la vulnerabilidad de aplicaciones externas como redes sociales y chats de mensajería, las cuales en los últimos años han reportado deficiencias y vulnerabilidades en sus sistemas de seguridad. 

Lo que ha permitido que hackers roben y manipulen mensajes. Esto sin mencionar las políticas de uso a las que muchos usuarios acceden que permiten que terceros tengas acceso a datos de todo tipo.

Tu empresa podría verse afectada por envíos de mensajes con ofertas engañosas o equivocadas a tus clientes, así como una distribución no autoriza de datos confidenciales. 

En conclusión:

Si te sientes responsable de velar por la calidad de la comunicación empresarial en el negocio es hora de tomar acción. Una profunda reflexión orientada a las señales indicadas te ayudarán a determinar si es momento de apostar por nuevas estrategias e incorporar tecnología.

En la actualidad, es necesario que las organizaciones cuenten con desarrollos que les permitan facilitar las comunicaciones entre empleados, equipos, proveedores y clientes desde una única plataforma. Eso es precisamente lo que Connecto puede hacer por tu empresa, contáctanos para conocer más. 

Artículos de interés

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter

Connecto App © 2020

×

Powered by WhatsApp Chat

× Connecto por Whatsapp